miércoles, 17 de octubre de 2007

La batalla del Fernet

El fernet es la bebida de mayor graduación alcohólica y Argentina es el segundo mercado más grande del mundo. Hace unos meses llegó Cinzano desde Italia y ahora Cepas Argentinas lanzó al mercado Martini para romper la hegemonía del líder: Branca. Se avecina una batalla por un mercado de 55 millones de pesos.
Fernet Branca durmió durante más de 20 años en los laureles: nadie disputaba su liderazgo y tampoco tenía un mercado tan importante para ser pretendido. Sin embargo, esta situación cambió drásticamente desde que el fernet llegó a los extremos de las capas sociales de consumidores.

En tan sólo 5 años pasó de ser una bebida que acompañaba la ginebra en el bodegón de la esquina de barrio a ser la preferida de la noche de los boliches fashion. Al mismo tiempo comenzó a consumirse en las cumbias y los cuartetazos del conurbano y Córdoba. Y esta provincia argentina es, actualmente, la de mayor consumo por habitante en todo el mundo.

Aprovechando esta movida, la compañía Cepas Argentinas lanzó al mercado local dos nuevas versiones del fernet: Fernet Martini y Fernet Cinzano. Ambos aperitivos están compuestos por una combinación de más de ochenta hierbas traídas de Asia y África. Entre ellas se destacan la menta (efectiva contra las náuseas y la acidez), el azafrán (tiene fama de poseer cualidades afrodisíacas), y el ajenjo (estimula la digestión, al mismo tiempo que facilita la absorción de nutrientes).

Creadas bajo la categoría premium, las dos bebidas se disputan el liderazgo dentro del mercado argentino con el tradicional Fernet Branca, elaborado por Fratelli Branca Destlirerias. Producido íntegramente en la Argentina, el Fernet Cinzano apunta a un target juvenil y divertido, especialmente masculino y busca que los consumidores tengan nuevas experiencias y situaciones con relación a las bebidas.

La diversión, la libertad, la autenticidad, y la espontaneidad son los ejes que guían actualmente la imagen de la marca, hasta hace poco vinculada sólo a consumidores de mas de 40 años.

Por su parte, el Fernet Martini está destinado a cubrir el segmento de mayor poder adquisitivo, que pagará por el producto hasta un 20 por ciento más que por el tradicional Fernet Branca. Fuentes de la empresa sostienen que este fernet está dirigido a un público de entre 25 y 45 que tiene una vida social activa, que disfruta de la moda, la ropa, la gastronomía, la cultura, y mantiene una vida after-work y nocturna bastante agitada.

Para Martini los consumidores de su producto buscan nuevas tendencias y momentos para compartir a través del descubrimiento de propuestas originales como la combinación del fernet con la marca Martini, una marca reconocida y asociada a tragos clásicos.

La categoría fernet en la Argentina está liderada por Branca con el 50 por ciento del market share y luego aparecen marcas de precio bajo (menor al cincuenta por ciento del líder) donde ninguna supera el 10 por ciento de participación. Entre éstas marcas figuran Vittone, Capri y Lusera.

Las versiones sobre el origen del fernet son varias. Las más antiguas indican que ésta bebida nació de la habilidad en la alquimia de un investigador anónimo de Lombardía. Según cuenta dicha versión, el alquimista colocó en una infusión varias hierbas aromáticas y medicinales con alcohol de alta graduación, y revolvió el líquido con un hierro candente. De ahí el origen del nombre: fer que simboliza hierro, y net que significa limpio. Sin embargo, otros atribuyen los orígenes de la bebida a un científico sueco de apellido Fernet que, según dicen, habría inventado la fórmula a fines del siglo XVIII.

La pelea por 55 millones
Según datos de la consultora ACNielsen, el consumo del fernet creció un 45 por ciento entre julio del 2003 y el mismo mes del año 2002, aumentando un 50 por ciento la facturación en todos los canales, junto con un aumento del 4 por ciento en los precios.

Actualmente, el volumen anual de consumo de Fernet en el país, una bebida con 45% de graduación alcohólica, se estima en 4,5 millones de litros, lo que representa una facturación anual total de 55 millones de pesos. Dicho consumo se basa fundamentalmente en jóvenes varones, por lo general, reunidos en grupo.

Además, las principales plazas de consumo de Fernet son, en primer lugar, Córdoba, le siguen Gran Buenos Aires, Rosario, Tucumán y finalmente se ubica en el quinto puesto la provincia de Mendoza.

Lo cierto es que la reconocida botella del águila y sus competidores han convertido al fernet a lo largo de su historia, en una de las bebidas alcohólicas más populares, especialmente entre los jóvenes. De los vermouth domingueros hasta llegar al popular ámbito bailantero en su versión más económica de 6, el fernet le ha robado espacio a la cerveza, actualmente su principal competidora y hasta hace poco la preferida entre los adolescentes.

Fuente: Infobrand

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